Drogas sintéticas: características, tipos y efectos (2023)

Las drogas sintéticas hacen referencia a un conjunto muy amplio de sustancias psicoestimulantes que son fabricadas a través de procesos químicos. Adiferencia de los otros tipos de sustancias psicoactivas, estas drogas no se obtienen de un producto natural, sino que son sintetizadas apartir de cambios moleculares realizados en laboratorios.

El término de drogas sintéticas o drogas de síntesis hace referencia a un conjunto de sustancias psicoestimulantes que se obtienen a través de procesosquímicos. La mayoría de ellas son derivadas de las anfetaminas, suelen consumirse por vía oral y se presentan en comprimidos con colores, formas y dibujosllamativos.

Drogas sintéticas: características, tipos y efectos (1)

Popularmente se consideran las drogas sintéticas como sustancias nuevas y de surgimiento reciente, sin embargo en la síntesis de drogas empezó a realizarseya hacia la década de los 60.

La producción de las drogas sintéticas empezó con la síntesis de MDMA (3,4,-metilendioximetanfetamina). Esta sustancia fue descubierta en el año 1912 y patentada en 1914, y en los años 60 se comenzó a utilizar como sustancia de abuso en los Estados Unidos.

Índice del artículo

  • 1 Características principales de las drogas sintéticas
    • 1.1 Posibilidad de múltiples diseños y efectos
    • 1.2 Derivadas de anfetamínicos
    • 1.3 Acción mixta
    • 1.4 Cambios conductuales y emocionales
    • 1.5 Efectos alucinógenos
    • 1.6 Alteraciones físicas
  • 2 Tipos de drogas sintéticas
    • 2.1 -Éxtasis
    • 2.2 -Eva o MDEA
    • 2.3 -Speed
    • 2.4 -Polvo de ángel
    • 2.5 -Poopers
    • 2.6 -Éxtasis líquido
    • 2.7 -Éxtasis vegetal
    • 2.8 -Ketamina
  • 3 Referencias

Características principales de las drogas sintéticas

Posibilidad de múltiples diseños y efectos

La aparición de las drogas de síntesis abren un mundo en el que las sustancias de abuso pueden adquirir un sinfín de características y causar múltiplesefectos psicoactivos, ya que en el laboratorio se puede modular cualquier detalle de la droga que se sintetiza.

Sin embargo, los aspectos generales de todas las drogas sintéticas son bastantes similares entre sí, y las diferentes sustancias que se adquieren enlaboratorios comparten muchas características.

Derivadas de anfetamínicos

Por lo general, las drogas sintéticas son sustancias derivadas de anfetamínicos, los cuales son fabricados por métodos químicos y obtenidos a través deprecursores de medicamentos.

Así pues, las drogas sintéticas no se suelen caracterizar por ser sustancias totalmente novedosas con características muy diferentes a las de las otrassustancias psicoactivas ni con “composiciones a la carta”.

Sin embargo cabe destacar que podrían serlo, es decir, una droga sintética podría adquirir cualquier diseño que se le quisiera aportar al psicofármaco.

El hecho de que esto no suceda es que las drogas de síntesis surgieron con el objetivo de satisfacer nuevas demandas y sustituir psicofármacos controlados,por lo que las exigencias de los consumidores motivan que las características de estas drogas no difieran mucho de las tradicionales.

Acción mixta

Todas las drogas de síntesis realizan una acción farmacológica mixta, por lo que combinan efectos estimulantes con alteraciones sensoriales.

(Video) ¿Qué son las drogas? Conceptos básicos

Al igual que sucede con las drogas alucinógenas, estas sustancias pueden producir una gran variabilidad de efectos, y suelen actuar en el cerebrode una forma bastante impredecible.

Normalmente, como sucede con la mayoría de sustancias psicoactivas, los efectos de la droga aparecen a los 30 minutos de ser ingerida y pueden prolongarsedurante unas 3 o 4 horas.

Cambios conductuales y emocionales

Los efectos más comunes de estas sustancias suelen ser cambios conductuales y emocionales, como experimentación de euforia, elevación de autoestima ydesinhibición elevada.

No obstante, debido a la diversidad de efectos que pueden originar, también pueden presentar consecuencias contrarias, con experimentación de confusión,ansiedad, agresividad, depresión o incluso ideaciones suicidas.

Efectos alucinógenos

Por otro lado, algunas drogas sintéticas suelen causar efectos alucinógenos y distorsiones perceptivas, aunque con intensidades generalmente bajas.

Alteraciones físicas

Así mismo, suelen provocar alteraciones físicas como aumento de la frecuencia cardíaca, incremento de la tensión, sensaciones de vértigo, nauseas, rigidezmuscular, hiperhidrosis y midriasis.

De este modo, el consumo habitual de este tipo de sustancia puede acarrear consecuencias devastadoras como taquicardias, hipertensión, hipertermia, colapsovascular, convulsiones, arritmias, hemorragias cerebrales, coagulación intravascular, insuficiencia renal, necrosis hepática y coma.

Actualmente, conocer cuántas drogas sintéticas existen es una labor prácticamente imposible, sin embargo, según el Departamento Técnico del Consejo Generalde Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, especifica 8 tipos de drogas sintéticas que predominan tanto por su consumo como por su fabricación.

Tipos de drogas sintéticas

-Éxtasis

Drogas sintéticas: características, tipos y efectos (2)

Éxtasis es el nombre común por el que se conoce la droga MDMA. Otro tipo de nomenclaturas que recibe esta sustancia psicoactiva son Adán, XTC, X, E,pastillas o pirulas.

Estas sustancia es la droga sintética por excelencia, la que más se fabrica y la que es más consumida. Suele presentarse en forma de pastilla de tamaño pequeño, aunque en algunos casos también puede consumirse en forma de polvo, el cual puede adoptardistintos colores.

Se estima que la prevalencia de consumo de este tipo de sustancias podría llegar al 1% en España, y superarlo en países como Irlanda o Estados Unidos.

La dosis mínima para que sea activa suelen ser unos 100 miligramos, y comienza a causar sus efectos a partir de la media hora posterior al consumo.

Los efectos que puede originar el éxtasis son múltiples y normalmente impredecibles.

Por lo que respecta el componente físico, suelen aumentar la energía, la sensibilidad, puede producir taquicardias, arritmias e hipertensión, puedendisminuir el apetito, provocar sequedad de boca, aumento de sudoración y sobreestimulación.

(Video) Drogas sintéticas, ¿qué producen en el cuerpo?

El consumo de éxtasis en dosis elevadas suele producir náuseas, vómitos, temblores, hiperactividad motora, escalofríos y deshidratación. Así mismo, puedecausar problemas cardíacos de forma directa, insuficiencia renal o incluso la muerte por intoxicación.

Por lo que respecta los efectos psicológicos, produce sensaciones de euforia, placer y sensación de omnipotencia debido a su efecto estimulador, así comoalteraciones sensoperceptivas y alucinaciones ocasionales.

Sin embargo, a dosis elevadas puede inducir ansiedad, pánico, confusión, irritabilidad e incluso cuadros psicóticos.

Finalmente, es extremadamente peligroso combinar el consumo de éxtasis con alcohol, ya que puede desencadenar un golpe de calor, con alto riesgo dedeshidratación.

Por su composición, el éxtasis no genera dependencia física, sin embargo se puede iniciar una elevada adicción y dependencia psicológica si se consume deforma frecuente.

Además, esta sustancia sintética, a través de la sobreestimulación cerebral, suele provocar un elevado deterioro cognitivo que se manifiesta a través deproblemas intelectuales con el paso de los años.

-Eva o MDEA

Drogas sintéticas: características, tipos y efectos (3)

El Eva o MDEA es una droga con una estructura química que está estrechamente relacionada con la del éxtasis.

De hecho, existen varias composiciones con características similares a las del MDMA, sin embargo, de todas ellas la más popular es esta droga que suelellevar la palabra Eva grabada en el comprimido.

Sus características son prácticamente calcadas a las del éxtasis, si bien se caracteriza por producir los efectos psicoestimulantes con una mayor velocidad(pueden aparecer a los pocos minutos después del consumo) y poseer una vida activa, es decir, una duración de los efectos más corta.

Al igual que sucede con el éxtasis, el Eva produce una elevada neurotoxicidad sobre el sistema de la serotonina.

Así mismo, destaca por inducir una disminución de la temperatura corporal muy elevada, por lo que puede provocar hipertimia con mucha facilidad.

Se consume a través de pastillas con formas llamativas que contienen entre 100 y 200 miligramos de la sustancia, provoca una elevada estimulación delsistema nervioso central, causando sensaciones de euforia y exaltación, pero provoca menos alteraciones perceptivas.

Las consecuencias de su consumo son igual de devastadoras que las del éxtasis, produce una clara atrofia cognitiva y puede ocasionar muchas alteracionesfísicas y enfermedades vasculares.

-Speed

Drogas sintéticas: características, tipos y efectos (4)

El Speed es el clorhidrato de la metanfetamina, es decir, es un derivado de la anfetamina natural.

(Video) Tipo de drogas, programa de prevención en uso y consumo de Alcohol, tabaco y drogas 🙈

Esta droga trata de un polvo blanco, cristalino, inodoro y con sabor amargo que suele disolverse en sustancias acuosas, y que se puede consumir tantoingerida, como inhalada, inyectada o fumada.

El Speed, también conocido como hielo, shabu, meeth o chalk, suele producir unos efectos inmediatos, sobre todo si se consume por vía intravenosa. El efecto inicial de la droga se conoce como flash, el cual dura unos pocos minutos y se describe como una sensación de placer extremo.

El mecanismo de acción es muy parecido a las otras dos drogas comentadas y a la acción de las metanfetaminas, que se caracteriza por producir una intensaestimulación del sistema nervioso central.

Esta sobreestimulación se traduce en sensaciones de euforia, disminución del cansancio, incremento de la energía, mayor concentración, y disminución delapetito y del sistema respiratorio.

Así mismo, el consumo de speed también provoca daños cardíacos muy elevados, como aumento de la presión arterial y alteraciones vasculares, y disminucióndel rendimiento cognitivo.

El abuso crónico de esta sustancia puede inducir comportamientos psicóticos con experimentación de paranoia intensa, alucinaciones visuales y auditivas, yemociones incontrolables de rabia o ira.

-Polvo de ángel

Drogas sintéticas: características, tipos y efectos (5)

El polvo de ángel es el nombre popular que se le da a la fenciclidina o PCP. Se trata de una droga alucinógena que inicialmente se utilizaba como anestésicos debido a sus efectos sedantes.

Sin embargo, el consumo de esta sustancia también causa estados de agitación extrema, alteraciones perceptivas, experimentación de alucinaciones ypensamientos psicóticos.

Se comercializa en forma de tabletas, cápsulas y polvos de color, y se puede consumir tanto inhalada como fumada o ingerida. Sus efectos provocan una inhibición total de la capacidad para concentrarse, pensar de forma lógica y articular comportamientos.

Así mismo, provoca sensaciones de euforia y cambios de humor repentinos, pudiendo experimentar miedo, ansiedad o pánico de forma recurrente después de lassensaciones eufóricas.

Las consecuencias del consumo de esta sustancia suelen traducirse en una clara pérdida de memoria y fallo cognitivo general, viéndose afectada tanto elhabla, como el pensamiento y el raciocinio.

Así mismo, su consumo habitual puede inducir estados depresivos con relativa facilidad, originar alteraciones emocionales y provocar una notoria pérdida depeso.

-Poopers

Drogas sintéticas: características, tipos y efectos (6)

Los Poopers son sustancias que están compuestas por nitrato de amilo o por nitritos de butilo o de isobulito. Es una droga líquida, incolora e inodora que se consume a través de la inhalación y se comercializa mediante botes de cristal.

Cabe destacar que el nitrato de amilo es una sustancia muy volátil, por lo que no puede ser ingerida ya que puede provocar una muerte inmediata.

(Video) 7 Características Habituales de las personas que consumen Drogas Psicología

Por lo que respecta a su consumo a través de inhalación, los Poopers provocan una estimulación y una vasodilatación muy elevada en el cerebro.

Esto hace que los efectos de la droga sean prácticamente inmediatos, y a los pocos segundos de su consumo se experimente una elevada sensación de euforia,desinhibición y placer.

Pasados unos minutos del consumo, los efectos de la droga desaparecen completamente, pudiendo experimentar sensaciones opuestas como decaimiento, depresióno agotamiento.

Así mismo, esta sustancia provoca una serie de alteraciones físicas importantes como enrojecimiento elevado de la cara, cefalea, náuseas, vómitos,taquicardia e hipotensión ortostática.

Así mismo, los Poppers se consideran sustancias peligrosas debido a la elevada adicción que pueden inducir y a la dependencia física que originan.

-Éxtasis líquido

Drogas sintéticas: características, tipos y efectos (7)

Se conoce como éxtasis líquido pero no tiene nada que ver con el MDMA. Esta sustancia se trata de un metabolito fisiológico derivado del neurotransmisor GABA, el cual se encuentra en el cerebro de todas la personas.

Es un líquido sin color y sin olor, y con sabor salado que provoca relajación y somnolencia. En general, esta droga provoca una mayor inhibición global del cerebro, hasta el punto de poder desencadenar un estado hipnótico, enlentecer el ritmocardíaco y la respiración.

Así mismo, el consumo de dosis elevadas puede inducir estados de coma o incluso muerte con cierta facilidad, y su consumo habitual suele provocar estadosdepresivos, problemas cardiopulmonares y riesgo a padecer mioclonias y actividad epileptógena.

-Éxtasis vegetal

Drogas sintéticas: características, tipos y efectos (8)

El éxtasis vegetal son unos preparados de composición muy variable que están constituidos por multitud de plantas y compuesto químicos.

Esta droga se caracteriza por estimular la corteza nerviosa a través de componentes de cafeína y análogos anfetamínicos y su consumo puede provocarmúltiples reacciones adversas.

De hecho, la Food and Drug Administration amerciana demostró que el consumo de esta droga puede originar problemas como hipertensión,palpitaciones, taquicardia, ictus, convulsiones e insomnio, y puede resultar mortal en un 10% de los casos.

-Ketamina

Drogas sintéticas: características, tipos y efectos (9)

La Ketamina es un derivado del PCP que posee elevados efectos anestésicos y analgésicos, y que se puede consumir tanto ingerida como inyectada o esnifada.

Su efectos son muy variables pero suele provocar una clara dificultad para pensar y hablar, puede originar visión borrosa, delirios, pseudoalucinaciones odesorientación temporoespacial .

Así mismo, puede acarrear consecuencias importantes para la salud como depresión respiratoria, paro cardíaco, trastornos de ansiedad y cuadros psicóticos.

(Video) Drogas: Tipos y clasificación

Referencias

  1. Lorenzo P; Ladero JM; Leza JC; Lizasoain I (Eds) Drogodependencias. Madrid: Panamericana, 2009.
  2. Koreman, S.G. and Barchas, J.D. (Eds) Biological Basis of Substance Abuse Oxford University press, 1993
  3. Mckim WA. Drugs and Behavior: An Introduction to Behavioral Pharmacology. Pearson Education, 200

FAQs

¿Qué son las drogas sintéticas y sus efectos? ›

Las drogas sintéticas son sustancias químicas fabricadas en laboratorios que provocan algún tipo de efecto sobre el sistema nervioso central, además de alteraciones orgánicas varias, que originalmente fueron fabricadas con finalidades terapéuticas, se clasifican en: sedantes como el fentanilo; estimulantes como la ...

¿Cuáles son los tipos de drogas sintéticas? ›

El grupo de drogas sintéticas comprende, por ejemp- lo, los estimulantes anfetamina y metanfetamina, el éxtasis, las drogas depresivas metacualona (conocida como Mandrax), diversas benzodiacepinas (conocidas normalmente bajo nombres comerciales como Valium o Librium), y los analgésicos sintéticos relacionados con el ...

¿Qué efectos produce la droga sintética? ›

La MDMA es una droga sintética que actúa como estimulante y alucinógeno. Produce un efecto energizante, distorsiona la percepción sensorial y temporal y hace que las experiencias sensoriales se disfruten más profundamente.

¿Qué son las drogas sintéticas? ›

Drogas sintéticas: incluye cualquier sustancia de origen sintético con efectos psicoactivos disponible en el mer- cado de drogas ilícitas y utilizada con fines no médicos.

¿Cuáles son las características de la droga? ›

Inducen a las personas que las toman a repetir sus autoadministración por el placer que generan. El cese en su consumo puede dar lugar a un gran malestar somático o psíquico (dependencia física o psicológica) No tienen ninguna aplicación médica y si la tienen, puede utilizarse con fines no terapéuticos.

¿Cuáles son los diferentes tipos de drogas y sus efectos? ›

CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS SEGÚN SUS EFECTOS EN EL SISTEMA NERVIOSO:
  • DEPRESORAS. Alcohol. Opiáceos: heroína, morfina, metadona. ...
  • ESTIMULANTES. Estimulantes mayores: anfetaminas y cocaína. Estimulantes menores: nicotina, cafeína.
  • PERTURBADORAS. Alucinógenos: LSD, mescalina, peyote. Derivados del cannabis: hachís, marihuana.

¿Cómo hacen la droga sintética? ›

Qué es la cocaína sintética

La cocaína sintética suele fabricarse combinando el clorhidrato de cocaína con pirrol y anestésicos locales, entre otros componentes. En su forma de droga sintética resulta más peligrosa y perjudicial que la cocaína tradicional.

¿Quién creó la primera droga sintética? ›

También es el primer compuesto psicotrópico fabricado en laboratorio que llega al cerebro humano. El primer químico que aisló el óxido de nitrógeno fue Joseph Priestley, quien lo produjo en 1772 y lo llamó «aire de nitrógeno de flogisto».

¿Cuáles son las causas y consecuencias del consumo de drogas? ›

Por ejemplo, las drogas que se consumen de forma intravenosa conllevan un alto riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual como el VIH; las drogas fumadas pueden provocar neumonías, sinusitis, problemas pulmonares, en los riñones y el hígado, también producen convulsiones y otros trastornos neurológicos.

¿Cómo dañan al cerebro las drogas o sustancias sintéticas? ›

¿Cómo actúan las drogas en el cerebro? Las drogas interfieren en la forma en que las neuronas envían, reciben y procesan las señales que transmiten los neurotransmisores.

¿Cuál es la droga más adictiva? ›

En esta página:
  • Alcohol.
  • Ayahuasca.
  • Cannabis (marihuana/pot/weed)
  • Depresores del sistema nervioso central (benzos)
  • Cocaína (coke/crack)
  • GHB.
  • Alucinógenos.
  • Heroína.
20 Aug 2020

¿Cómo se consume la droga sintética? ›

Sustancia estimulante, clorhidrato de metanfetamina (derivado de la anfetamina). Tiene efectos más potentes que el éxtasis sobre el sistema nervioso.
...
Forma de consumo:
  1. Vía oral, preferentemente, introduciendo en cápsulas, pastilla o tabletas, o en un trozo de papel de fumar ("bombitas").
  2. Fumar.
  3. Inhalar.
  4. Inyectar.

¿Que nos aportan las sustancias sintéticas? ›

Hay sustancias sintéticas que permiten la preservación de los alimentos por un tiempo considerable para poder distribuirlos hasta el consumidor, también hay otras que sirven para acentuar un sabor o un olor, u otras que son medicamentos, y así…

¿Cuál es la clasificación de las drogas? ›

De acuerdo con este criterio, las drogas pueden ser: Depresoras, Estimulantes y Alucinógenas/ Psicodélicas.

¿Cuáles son las drogas sintéticas y naturales? ›

Las drogas de síntesis se comercializan en forma de pastillas o comprimidos. Drogas Naturales: Las drogas naturales, cuentan con la característica de no haber recibido ningún tratamiento químico en su elaboración, llamándose, en ocasiones, drogas crudas o drogas brutas.

¿Qué son las drogas características y tipos? ›

Las drogas son aquellas sustancias no alimenticias con propiedades psicoactivas susceptibles de provocar dependencia y adicción. El consumo de drogas, legales e ilegales, es un tema en torno al cual existe una gran preocupación social.

¿Cuál es la droga que no te deja dormir? ›

La cocaína y las drogas similares a la anfetamina (la metanfetamina, por ejemplo) se cuentan entre las que causan mayor aumento de dopamina, y el consumo indebido en forma repetida puede llevar a una importante privación del sueño.

¿Qué hace el cristal en la nariz? ›

Cuando se toma por vía oral o cuando se inhala por la nariz, la metanfetamina produce una sensación más larga de euforia sin el "rush" inmediato. Otros efectos incluyen desvelo o insomnio, incremento en la actividad física y reducción del apetito.

¿Cuál es la droga más fuerte y peligrosa del mundo? ›

Según los expertos, la heroína es la droga más peligrosa y adictiva. Únicamente se necesita una dosis 5 veces más fuerte de lo normal para causar la muerte, esto es, una proporción de 1:5 (el LSD o la marihuana tienen una proporción de 1:1000).

¿Por qué los jóvenes consumen drogas a temprana edad? ›

Hay muchas razones diferentes por las cuales un joven pueda consumir drogas, incluyendo: Para encajar en su grupo: Los jóvenes pueden consumir drogas porque quieren ser aceptados por amigos o compañeros que también consumen drogas. Para sentirse bien: El abuso de drogas puede producir sentimientos de placer.

¿Cuál es el olor del cristal? ›

La forma fumable produce un humo inodoro que deja un residuo que puede volver a fumarse, lo que permite a la persona experimentar los efectos de la droga hasta por 12 horas o más.

¿Qué es el cristal azul? ›

La metanfetamina es una droga estimulante químicamente similar a la anfetamina, un fármaco que se utiliza para el tratamiento del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y la narcolepsia.

¿Cómo emborracharse con lechuga? ›

¿Cómo se prepara la lechuga para los nervios? Se prepara una infusión con las hojas de lechuga en agua hirviente durante cinco minutos y la mezcla se pasa por un colador para obtener el líquido.

¿Que comer después de tomar drogas? ›

Consuma alimentos con poca grasa. Obtenga más proteínas, carbohidratos complejos y fibra alimenticia. Los suplementos minerales y vitamínicos pueden ayudar durante la recuperación (esto puede incluir complejo B, zinc y vitaminas A y C).

¿Qué es el Tusi rosa? ›

El Tusi, o cocaína rosa, es 2C-B teñido con un colorante rosado. Pero en realidad, lo que encontramos a menudo es una mezcla de ketamina, éxtasis (MDMA) y cafeína. El nombre 'tusi', o 'tucibí', proviene de la expresión fonética en inglés '2C-B', una droga psicodélica sintetizada por A. Shulgin en 1974.

¿Qué es la droga tiki? ›

La MDMA (3-4 Metilenedioximetanfetamina) es una droga sintética psicoactiva químicamente similar al estimulante metanfetamina y al alucinógeno mezcalina. Los nombres callejeros para la MDMA incluyen éxtasis, Adán, XTC, droga del abrazo y droga del amor.

¿Cómo se puede salir de las drogas? ›

Un tratamiento exitoso consta de varios pasos:
  1. desintoxicación.
  2. orientación conductual.
  3. medicación (para la adicción a los opioides, el tabaco o el alcohol)
  4. evaluación y tratamiento de problemas concurrentes de salud mental, como la depresión y la ansiedad.
  5. seguimiento a largo plazo para evitar la recaída.
15 Nov 2019

¿Cómo tratar a un hijo drogadicto? ›

Hable con su hijo y explíquele detalladamente sus inquietudes. Prepárese: su hijo puede sincerarse y hablarle abiertamente sobre su consumo de drogas y pedir ayuda. Sea fuerte y asuma una postura para tranquilizarlo: es posible que su hijo adolescente haya cometido un error, pero ahora es momento de corregirlo.

¿Qué se puede hacer para evitar las drogas? ›

Medidas de Prevención contra las Adicciones

Establecer lazos de afecto y convivencia positiva con familiares, grupos de amigos,vecinos, maestros etc.. Reconocer a nuestros hijos los logros, habilidades y capacidades personales. Crear el hábito del estudio, lectura y participación en actividades fuera de la escuela.

¿Cómo saber si una persona ha consumido drogas? ›

Signos físicos
  1. Somnolencia.
  2. Temblor.
  3. Ojos enrojecidos, pupilas dilatadas.
  4. Falta de interés en la higiene personal y aspecto descuidado.
  5. Arrastrar las palabras.
  6. Pérdida o aumento del apetito.
  7. Movimientos descoordinados.
  8. Ojeras.

¿Qué pasa si te quedas en el viaje? ›

Consecuencias a largo plazo: La complicación más habitual es la derivada del "mal viaje", con episodios de pánico y alucinaciones terroríficas, mucha desconfianza a las personas que están en el entorno, y gran agitación; suele durar unas horas, aunque en algunos casos puede superar las 24 horas.

¿Qué pasa por la mente de una persona drogada? ›

Las sustancias responsables de la adicción modifican el funcionamiento de determinados sistemas de neurotransmisión y circuitos cerebrales, produciendo cambios cognitivos, emocionales, motivacionales y conductuales.

¿Cuál es la droga menos dañina? ›

Según se hace eco The Guardian, las setas mágicas serían la droga más segura de todas, por ser aquella que menor porcentaje de visitas a urgencias provoca; en segundo lugar estaría el cannabis y finalmente empatados en tercer lugar el LSD y la cocaína.

¿Qué droga hace más daño al cerebro? ›

1. Heroína. Con una puntuación de 3 sobre 3, la heroína es para estos expertos en farmacología la sustancia más adictiva por varios factores. Según su evaluación, este opiáceo hace que los niveles de dopamina (la llamada hormona del placer) en el cerebro aumenten en hasta un 200%, según demostraron diversos estudios.

¿Cuáles son los 3 tipos de adicciones? ›

Adicciones de conducta: al juego, sexo, trabajo, Internet, sectas, religión, relaciones (codependencia). Adicciones de ingestión (química): alcohol, nicotina, cocaína, marihuana, opio, sedantes e hipnóticos, anfetaminas, éxtasis y heroína. Adicciones de ingestión (comida): anorexia, bulimia, comedor compulsivo.

¿Qué droga te hace perder el conocimiento? ›

Cuando se añade a una bebida alcohólica, tiene un efecto depresor que puede hacer que el consumidor se desmaye y pierda la conciencia. Por eso, el GHB se conoce como "la droga de las violaciones".

¿Cuáles son los 24 elementos sinteticos? ›

Entre ellos se cuentan los siguientes:
  • Tecnecio.
  • Neptunio.
  • Californio.
  • Berkelio.
  • Einstenio.
  • Mendelevio.
  • Nobelio.
  • Laurencio.

¿Qué elementos son sinteticos y porqué? ›

En química, un elemento sintético es un elemento químico que no aparece de forma natural en la Tierra, y solo puede ser creado artificialmente. Hasta el momento, se han creado 24 elementos sintéticos (los que tienen números atómicos 95-118).

¿Qué diferencia existe entre los elementos naturales y los sintéticos? ›

Pueden tener origen natural o artificial y se clasifican en: ▪ Naturales: obtenidas a partir de vegetales o animales (lana, seda, algodón...) Artificiales: se extraen o modifican por procesos químicos a partir de productos naturales (ej: papel y rayón se obtiene a partir de la celulosa).

¿Cuáles son las drogas sintéticas más comunes? ›

El grupo de drogas sintéticas comprende, por ejemp- lo, los estimulantes anfetamina y metanfetamina, el éxtasis, las drogas depresivas metacualona (conocida como Mandrax), diversas benzodiacepinas (conocidas normalmente bajo nombres comerciales como Valium o Librium), y los analgésicos sintéticos relacionados con el ...

¿Cómo afectan las drogas en el sistema nervioso? ›

A nivel cerebral, las drogas perturban el correcto funcionamiento al actuar sobre los neurotransmisores. Las drogas que afectan al sistema nervioso, provocan alteraciones de conducta, cambios en el estado de ánimo y generar dependencia. El consumo de drogas afecta a la salud en general.

¿Cuál es la droga número 1? ›

Ejemplos de drogas de clasificación 1 (I):

Marihuana (cannabis)*

¿Cómo hacen la droga sintética? ›

Qué es la cocaína sintética

La cocaína sintética suele fabricarse combinando el clorhidrato de cocaína con pirrol y anestésicos locales, entre otros componentes. En su forma de droga sintética resulta más peligrosa y perjudicial que la cocaína tradicional.

¿Cómo se consume la droga sintética? ›

Sustancia estimulante, clorhidrato de metanfetamina (derivado de la anfetamina). Tiene efectos más potentes que el éxtasis sobre el sistema nervioso.
...
Forma de consumo:
  1. Vía oral, preferentemente, introduciendo en cápsulas, pastilla o tabletas, o en un trozo de papel de fumar ("bombitas").
  2. Fumar.
  3. Inhalar.
  4. Inyectar.

¿Qué son las drogas sintéticas y naturales? ›

Las drogas de síntesis se comercializan en forma de pastillas o comprimidos. Drogas Naturales: Las drogas naturales, cuentan con la característica de no haber recibido ningún tratamiento químico en su elaboración, llamándose, en ocasiones, drogas crudas o drogas brutas.

¿Quién inventó las drogas sintéticas? ›

También es el primer compuesto psicotrópico fabricado en laboratorio que llega al cerebro humano. El primer químico que aisló el óxido de nitrógeno fue Joseph Priestley, quien lo produjo en 1772 y lo llamó «aire de nitrógeno de flogisto».

¿Cuál es la droga más adictiva? ›

En esta página:
  • Alcohol.
  • Ayahuasca.
  • Cannabis (marihuana/pot/weed)
  • Depresores del sistema nervioso central (benzos)
  • Cocaína (coke/crack)
  • GHB.
  • Alucinógenos.
  • Heroína.
20 Aug 2020

¿Por qué el cristal no te deja dormir? ›

La cocaína y las drogas similares a la anfetamina (la metanfetamina, por ejemplo) se cuentan entre las que causan mayor aumento de dopamina, y el consumo indebido en forma repetida puede llevar a una importante privación del sueño.

¿Cuál es la peor de las drogas? ›

El alcohol es la droga más peligrosa y por un margen considerable. Deja atrás a la heroína y al crack, según un estudio publicado en la revista científica The Lancet. Mucho más atrás aún, queda la cocaína.

¿Qué droga te hace perder el conocimiento? ›

Cuando se añade a una bebida alcohólica, tiene un efecto depresor que puede hacer que el consumidor se desmaye y pierda la conciencia. Por eso, el GHB se conoce como "la droga de las violaciones".

¿Qué contiene la cocaína sintetica? ›

La sal de clorhidrato, o la forma en polvo de la cocaína, se consume de forma inyectada o inhalada (“snorting”). Los cristales de cocaína o freebase han sido procesados con amoniaco o bicarbonato sódico y agua y luego calentados para eliminar el clorhidrato y producir una sustancia que se puede fumar.

¿Cuáles son las drogas más usadas por los jóvenes? ›

Las drogas más usadas por los jóvenes son el alcohol, el tabaco y la marihuana. Recientemente, más jóvenes han comenzado a vapear tabaco y marihuana. Aún hay mucho desconocimiento sobre los peligros de vapear.

¿Qué es la tussi? ›

Tusi es una sustancia sintética, cuyo consumo tiene graves riesgos, sobre todo, para la salud mental. Tusi es el nombre de la droga que está de última moda en Chile y cuyo nombre –por fonética– proviene de una sustancia sintética denominada 2cb.

¿Qué tipo de drogas son legales? ›

- Ilegales: Cannabis, estimulantes (cocaína, metanfetamina, anfetamina, metilfenidato...), alucinógenos (Lsd), fenciclidina, opiáceos, inhalantes, ketamina… - Legales: Benzodiacepinas y otros sedantes-hipnóticos, alcohol y tabaco.

Videos

1. LOS EFECTOS DE LAS DROGAS SINTÉTICAS
(Canal Siete BB)
2. Las drogas y el cerebro. Hablemos de drogas.
(EduCaixaTV)
3. 9 - Tipos de drogas
(EdrogasPRSD)
4. How does an addiction work?
(MindMachineTV)
5. 10 Signos de Abuso de Drogas (adicción)
(Alberto Sanagustín)
6. COCAINA ROSA ⚠️ PELIGROS DEL TUSI. ¿Qué tipo de droga es exactamente? ¿Por qué es tan adictiva?
(Medicina Clara | Videos de medicina en Youtube)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Tyson Zemlak

Last Updated: 12/22/2022

Views: 6031

Rating: 4.2 / 5 (43 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Tyson Zemlak

Birthday: 1992-03-17

Address: Apt. 662 96191 Quigley Dam, Kubview, MA 42013

Phone: +441678032891

Job: Community-Services Orchestrator

Hobby: Coffee roasting, Calligraphy, Metalworking, Fashion, Vehicle restoration, Shopping, Photography

Introduction: My name is Tyson Zemlak, I am a excited, light, sparkling, super, open, fair, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.